Las alergias en la infancia son de las alteraciones inmunológicas crónicas más frecuentes en la actualidad, estas pueden presentarse en los primeros años de vida o aparecer de forma repentina durante la edad adulta.
Si bien es cierto que existe un componente hereditario, las alergias en los niños pueden deberse a desencadenantes en el aire, alérgenos en las mascotas, ácaros del polvo doméstico o polen, lo que puede llevarlos a desarrollar asma más adelante.
Las causas más comunes de alergia en niños suelen ser:
– Dieta inadecuada durante la gestación y la lactancia.
– Suspensión de la lactancia antes de tiempo.
– Si es conocido que en la familia hay mayor riesgo de sufrir alergias, lo mejor es no tener mascotas.
– Convivir en un clima de moho, humo de tabaco y otros contaminantes del aire.
– Cubrir el esquema de vacunación completo de los hijos.
Las alergias deben ser diagnosticadas a temprana edad por un alergólogo, cuanto antes se detecte más fácil será su tratamiento, recuerda siempre seguir sus indicaciones al pie de la letra para prevenir nuevas alergias y reducir el riesgo de que tu pequeña/o sufra asma.
Con la edad, muchas personas dejan atrás los síntomas asociados a las alergias, más específicamente en el caso de los niños, se debe a que se acostumbran a la presencia de la sustancia alérgena en su día a día, por lo que hay que saber distinguir el tipo de alergia y el tratamiento, para entender si es una alergia que se puede controlar o se debe evitar dicha sustancia de manera permanente.
Los tratamientos más comunes de las alergias en la infancia son: tomar medicamentos para aliviar los síntomas, inmunoterapia específica con alérgenos, vacuna para la alergia, entre otros.
Recuerda que puedes resolver todas tus dudas agendando una consulta con un especialista, en Dr. Alergias estamos para ayudarte.